13/7/09

LA SANTA MUERTE


La muerte, puede ser representada como una figura masculina ó femenina vestida con una larga túnica de satín y corona de oro; la figura de culto mexicano cuenta entre sus seguidores a delincuentes y personas que ponen en riesgo su vida, además de personas que piden siempre por su protección , la santisima muerte, la flaquita, niña blanca como cariñosamente se le conoce recibe peticiones de amor, dinero y protección asi como de daños a terceros , de ahí que los representantes de la iglesia condenen su veneración por considerarla satánica.
La historia se remonta a la época prehispánica bajo el nombre de Mictlantecuhtli y Mictecacihualt como el Dios y Diosa de la muerte , la oscuridad y el Mictlán "la región de los muertos", a este lugar iban los hombres que morían de causas naturales , pero el camino no era fácil , pues antes de presentarse pasaban por múltiples obstaculos , en la tradición se le entregaba a los altares de la santa Muerte ofrendas que aún continuan en vigencia.
Las creencias se unen y se muestran el primero de Noviembre dia de muertos , donde se festeja con alegría como los santos difuntos vivieron por lo que es muy popular la música en los entierros.
El trato que tienen para con sus imagenes es de sinceridad y compañia, en el hogar se le trata como un miembro más de la familia y jamas se le falta el respeto , los ideales del venerador son evitar los miedos, tristezas, el odio , envidias , la santisima espera que se le cumpla todo asi que se aconseja prometer y llevar a cabo sólo lo que realmente se pueda cumplir.La respuesta al misterio de esta creencia está:
en el corazón de sus fieles que la sigen sin tapujos de ninguna clase si bien antes de un suceso de riesgo o de algún problema suelen recitar"Santa Muerte de mi adoración no me desampares sin tu protección"...


diseño paginas web
paginas web

6 comentarios :

CRUDO dijo...

Que curada esta la historia de la santa muerte, yo he visto playeras, cadenas, cuadros, figuras y un monton de cosas mas representando a la santa muerte, la enta se me hace muy loco, pero pues cada quien elige en quien creer.

Si hay quienes le resan a Valverde, ese wey si se me hacen fregaderas jeje

ALMALU dijo...

HOLA:
ANTES QUE NADA MUCHISIMAS GRACIAS POR VISITAR MIS BLOG DE COCINA Y LEYENDAS.
CON RESPECTO AL CULTO DE LA SANTA MUERTE EN MEXICO GENTE QUE SIGUE ESTE CULTO.

Despe dijo...

muchas gracias a ambos por visitarme , si en la argentina tambien existe la versión masculina de este culto san la Muerte, impresionada me he quedado pues muchos aseguran haber sido testigos de milagros de todo tipo , la respuesta a esta creencia creo que está en el corazón de cada creyente . saludos despe.

rotulistadeamor dijo...

Despe la misteriosa...????
o despe la detective???
o despe la Curiosa niña travieza...
caray me has sorprendio... me sorprende tu capacidad de crecimiento muchacha.... ya veo que eres todo un estuche de monerias... despeinadas claro...
por aqui pasare... de vez en cuando... ahora hay mas lugares donde encontarte..jejeje

pd. sobre la muerte... solo te puedo decir algo...que NO me preocupa... entre mas se tarde en pasar... ... saludos...

Diosaoasis dijo...

Me dejas pensando interesante la nota.
Gracias por visitarme.
Saluditos.

Grumpy dijo...

pues.....que decir?
ummmmmm....yo mejor ante la muerte.....me cañño...ains, que yuyu!