5/2/10

Asesinos natos:José María Jarabo.


Joven, guapo,vividor, incansable, adinerado y bilingüe, pero sobre todo cruel e inteligente y capaz de retar a la policia, José María Jarabo despertó en la década de los 50 en España; un nuevo tipo de criminalidad el Psicópata.
Sus primeros tres crimenes los realiza en un piso, entra y apuñala a la criada , asesina a Emilio fernández copropietario de la casa de empeño Jusfer, y posteriormente a su esposa Amparo Alonso quien estaba embarazada, pasa esa noche rodeado de cadáveres, representando y cambiando el ambiente, como si se hubiera llevado a cabo una fiesta ó quizás una orgia sexual.
Su cuarta victima fué felix López Robledo, en la casa de empeño, ?pero cual era la explicación para tanta muerte?
Al momento de los crimenes era el protagonista de todas las fiestas y las mujeres caian rendidas a sus pies, es precisamente el amor de una mujer lo que despierta la furia asesina de Jarabo, Beryl Martin Jones, británica y casada sabe que pone en peligro su matrimonio , pero las noches con él son interminables, cuando el dinero empieza a escasear se ven obligados a empeñar un anillo de betty regalo de su marido, y lo hacen en la tienda Jusfer propiedad de Emilio Fernández y Felix López Robledo, al poco tiempo las preguntas del marido engañado ponen a Beryl nerviosa, que presiona a Jarabo para que recobre el anillo, pero es incapaz de cumplir todos los requisitos de la casa de empeño , optando por una decisión sangrienta.
Incapaz de renunciar a un traje que se había manchado de sangre es atrapado el 22 de Julio de 1958, se le califica por primera vez de psicópata desalmado . Condenado a morir en el garrote vil, fué el último ejecutado en España bajo la jurisdicción ordinaria.


Fuentes Documental cuarto milenio.
wikipedia.

21 comentarios :

Katy dijo...

Hola Despe no conocía yo a esta joya. Desde luego la desesperación y frustración puede llevar a los individuos al límite. Desde entonces los psicópatas se han multiplicado como setas. Y no creo que la pena de muerte sea una solucción.
Besos y buen finde

Despe dijo...

hola Katy , definitivamente soy de las personas que después de ver mucho comparto tu opinión , según la historia la impericia del verdugo y el grosor de su cuello provoco su agonia por minutos , debió ser horrible, por otro lado si bien se le dió el calificativo de psicópata hay muchas cosas que aún quedan en el aire y que los expertos no se ponen de acuerdo.
Algunos advierten que fue motivado por el amor que sentía por aquella conquista , otros por que se le dió la oportunidad, la frialdad con que contó su historia ante los agentes entre licor y comida,como paso la noche entre cadáveres y como se fué de fiesta como si nada hubiera pasado,hasta vestido de gala ante el verdugo es increible, gracias por venir y que pases un feliz fin de semana también.un beso.
despe

Eric Lavergne dijo...

Curios destino para alguien que parecía tenerlo todo.
Gracias por el muy interesante post.Hace reflexionar.
Un abrazo.

Juan dijo...

Interesante. Ya conocía la historia pero has hecho un reportaje muy concreto.
Un Saludo.

Despe dijo...

gracias a ti Sagitaire 17 por tu visita y comentario muy valioso para mi, hay cosas que no entiendo, mucho en las manos y a la vez nada;corre también en la historia de este señor la concentración de personajes de la época presentes en el momento del juicio, para ver si eran capaces de condenarlo debido a la presión ejercida por la familia de Jarabo,de igual manera el rumor de que no había sido ejecutado, el comisario al escuchar que el que iba en el féretro era un gitano condenado a muerte , puso el cañón de su pistola en la sien del conductor y le obligó a abrirlo para constatarlo,sin duda dió mucho que hablar y se dió a conocer antes y después de muerto, escalofriante.
gracias y buen fin de semana.
Patricia.

Despe dijo...

Juan , muchas gracias por tu visita y comentario de enorme valor para mi,siempre bienvenido , muy buen fin de semana.
saludos
Patricia.

ALMALU dijo...

hola despe:

de que hay gente mas loca que yo lo hay, afortunadamente y por cosas del destino no me las han presentado (de la que me he salvado).
saludos

Despe dijo...

me he reido con tu comentario ALMALU creo tambien ser suertuda nos hemos salvado jeje
saludos amiga

meg dijo...

Despe me has recordado un episodio que yo viví en mi niñez. Todo era macabro y había terror en la sociedad madrileña porque un asesino andaba suelto. En mi casa mi padre cambió la cerradura y puso un cerrojo FAC además.

Y curiosamente lo fueron a detener en una tintorería de la calle Orense, adonde llevó a limpiar (hay que ser tonto o prepotente) el traje manchado de sangre. Los tintoreros llamaron a la policía que se apostó en la tienda como empleadoas y en la calle como barrenderos. Igual que en una película de gansters... Y cuando fue a recoger el traje, sí ¡a recogerlo! le detuvieron infraganti.

Lo que es la casualidad, con el tiempo yo me hice novia de un primo hermano de aquellos tintoreros. Fíjate si habré oido veces la historia de la detencion de Jarabo.

Despe dijo...

querida Meg, gracias por tu comentario, de verdad que debió ser escalofriante , a mi no me entra ni un 1% como alguien puede hacerle daño a otra persona ,la mente es tan infinitamente misteriosa , que tampoco entiendo como llevan a cabo tales actos demostrando una inteligencia maquiavelica tal y entregarse practicamente en un sólo pero determinante detalle, gracias a Dios!, que pases un buen día
patricia

meg dijo...

Despe, es que no sólo fue capaz de matar a sangre fría a varias personas en cuestión de horas. Es que pasó toda la noche en el piso del joyero, con los tres cadáveres allí y cenó y desayunó antes de irse por la mañana. Hay que tener cuajo...

Despe dijo...

hola Meg , definitivamente la mente es tan misteriosa, Jarabo tenía todas las cualidades que reune un psicópata su encanto, la autoestima exagerada, la crueldad, la sexualidad promiscua, no conoció el significado de la palabra remordimiento y eso es lo que pudimos observar esa noche que estuvo rodeado de cadáveres, pero la inteligencia con que actuó parece hasta chocante lo de la tintoreria, un detalle que lo llevo al garrote, pero sin embargo hay algo que me llama fuertemente la atención y es el móvil la personalidad psicótica es reflejada en el egocentrismo patológico estas personas son incapaces de amar a otro, entonces el supuesto amor que sentia por la última conquista o la mujer que según la historia despertó su lado oscuro , algunos opinan que no era amor sino que se dió la oportunidad y llevó a cabo el crimen, es ahí donde muchos profesionales y gente que lo conoció no se ponen de acuerdo, pero hay que recalcar que los psicópatas son impulsivos y hacen de todo por conseguir sus requerimientos.
triste vida 36 años apenas, y penosa muerte.
gracias por tus comentarios Meg que pases buenas noches
patricia.

meg dijo...

Yo estoy convencida Despe de que lo hizo simplemente por seguir manteniendo una reladción sexual con la mujer que le dio las joyas para empeñar. Como no podía sacarflas sin dinero, mató al joyero y a todo el que estaba en su casa, y luego al socio en la joyería de donde se llevó las joyas empeñadas (se supone). Esto no se aclaró nunca, creo recordar.

Y se citó con la amante aldía siguiente como lo más normal del mundo...

¿De lavaría bien las manos?. Porque la sangre sale muy mal. Ya lo decía Lady Macbeth...

Despe dijo...

hola Meg, no pudo encontrar ni la sortija ni la carta que habían quedado en prenda ni en la casa de Emilio ni en la casa de empeño,un misterio sin duda el paradero de dichos objetos, según la crónica.
La crónica policiaca habla también de una posible confesión y de argumentos de que el mismo declarara que mato por amor y que su amante inglesa era la única mujer que había amado las características no concuerdan , hay criterios diferentes entre los profesionales,bien pero es un punto importante pero no creible si ocurre que un psicópata se enamore, trató de crear un falso móvil haciendo creer que era lo más normal al mostrar sus emociones?,
El supuesto chantaje también hiso que perdiera la cabeza, los psicópatas poseen una autoestima extrema, pueda ser que Jarabo se haya sentido humillado, y buscaba una manera de saciar una venganza contra la humillación a un caballero hay que recordar la época en que vivió y sobre todo su declarada arrogancia.
obviamente estaba mintiendo cuando dijo que lo lamentaba por las mujeres pero no por los hombres que había matado.
se sentía amenazado? otro detalle ya que su familia estaba por regresar y descubririan todo su montaje en la ciudad,el dia siguiente que mató a Emilio , a la criada y a la esposa de éste paso descansando , o quizás preparando el siguiente paso frialdad y planeamiento detallado de lo que haría al día siguiente...para matar al otro socio no encontrar nada y salir con las manos vacias , algunos opinan que salió muy desorientado a causa de los crimenes, y por que no? las drogas y el alcohol hicieron y contribuyeron con lo suyo, la amante se encontraba en Inglaterra para ese entonces y lo presionaba con cartas.
paso de juerga con dos mujeres antes de ser capturado, era una pieza de relogeria que estalló.
saludos y gracias por tu comentario
Patricia

meg dijo...

¿Ves?. Tú conoces más detalles que yo, que lo viví intensamente de niña. No sabes cómo se revoolucionó Madrid, con eol miedo de que andaba un criminal suelto. Besazos.

Despe dijo...

muchas gracias por tus comentarios y visita Meg que tengas buenas noches
despe

Unknown dijo...

Hola Despe. Lo primero pedirte disculpas por no venir demasiado a verte. es que no hay tiempo, ya sabes...
Vi un reportaje en la tele de este hombre hace poco. es escalofriante.
un beso

Despe dijo...

gracias Dani, no te apures , estoy aquí y siempre eres bienvenido, un beso querido amigo y que estes muy bien
despe

ANRAFERA dijo...

Interesante entrada. Gracias por toda la información que expones. Saludos.

Nela dijo...

El Jarabo, anda que no pocas veces nos contaba la historia mi abuela y se nos ponían los pelos de punta, a mis primos y a mí.
Ya no me acordaba yo del tipejo sanguinario este.
Si hubeira pasado hoy, entre la presunción de inocencia, la presión psicoógica ejercida por recuperar el anillo y alegando que había tomado drogas (aunque no fuese verdad) y que estaba bajo los efectos del alcohol (aunque tampoco fuera verdad), como mucho 30 años de cárcel y en 14 fuera por buen comportamiento,. A lo mejor he exagerado, pero me aprce que no.
Magnífico relato.
Besos
Nela

Despe dijo...

que diferencias verdad Nela? , tienes toda la razón.
gracias a Dios se quito ese método tan cruel del garrote y se hicieron las necesarias reformas en cuanto a la pena de muerte,muchas gracias por tu visita y siempre bienvenida
despe