4/10/10

Napoleón la sarna y su supuesta epilepsia

A mi me pareció sumamente gracioso también, y es que los médicos de la antigüedad daban mucho que desear.
Desde ahorita les doy la respuesta es otro enigma sin resolver, pero que no tiene nada de desperdicio, comenzaremos diciendo que si bien grandes personajes de la historia han sido epilépticos, solo por citar algunos al Cesar, hay muchos que hablan y citan en sus escritos el gran parecido de este con el divino napoleón , en su perfil romano , la gracia y el poder y por que no? el destino....
Napoleón cuando aun era un joven estudiante de una escuela militar en Brienne, en cierta ocasión fue castigado y obligado a arrodillarse en la esquina del comedor , fue así que presa de los nervios se vio envuelto en vómitos y extrañas convulsiones , luego en 1804 la propia Josefina lo encontró en el lecho con el fatídico ataque lo que obligo a la emperatriz a salir pidiendo ayuda , prohibiéndole él posteriormente decir palabra sobre el caso , convirtiéndose por supuesto en un secreto a voces donde se decía"hay peligro de incurrir en desgracia si se supone a su majestad expuesto a caer en cualquier enfermedad de mortales".
En 1806 durmiendo con la actriz llamada señorita Georges, fue presa de las mismas convulsiones, la cual asustando a la mujer y casi obligándola a pedir ayuda provoco el odio del emperador , perdiendo totalmente el favor de este tuvo que salir huyendo de Francia, aduciendo además que vestida de hombre, pero por que tanta represión si eran totalmente publicas sus relaciones?..... uno fue por la política sus enemigos estaban ansiosos de saber mas por lo cual se procuro fijar la atención en las vestimentas de la actriz aduciendo tales que se trataba de un caso de espionaje y lo mas importante desviando la atención de la epilepsia. Sus 6 médicos personales Warden, O'meara, Antommarchi, Hereau, Arnot y Corvisart no hablaron sobre la epilepsia de napoleón en sus escritos bien pudo haber quedado como secreto de estado, aunque podemos citar su irritabilidad, locura , ataques de furor , tip nerviosos, anomalías degenerativas en su cráneo, desproporción entre las piernas y el tronco , lo cual lejos de todo; su legado esta consagrado al fuego de su imaginación, su rapidez de pensamiento ,su psicología creadora y despótica .
Algunos médicos no oficiales de la época estaban seguros que el emperador sufría de los nervios por ese tiempo se creía que las enfermedades nerviosas se debían a una sarna interna que debía salir a flote y a toda costa, puesto que no le salía nada y su irritabilidad era desbordada dando de patadas a los subordinados , lo obligaron a ponerse la ropa de un sarnoso, aun así no le salió nada por lo que los médicos lo desahuciaron en cuanto a la supuesta epilepsia , cuyos ataques misteriosamente cesaron cuando estuvo en santa Elena, lo que los médicos no vieron con su extraño tratamiento es que si bien no lo curaron de los nervios, al menos constataron que el emperador era inmune a la sarna.
Bibliografia Enigmas de la historia

4 comentarios :

Katy dijo...

Mira que ponersle la ropa de un sarnoso al gran Napoleón.
No dejan de ser sorprendentes los remedios de la antiguedad. Los médicos de la época no llegaban ni al nivel de curanderos :)
Y forma de proteger a los personajes ocultando cualquier enfermedad como si no fueran humanos.
Un beso Despe

Nela dijo...

Pues yo he leído que también tenía almorranas.
Besos
nela
P.D Me ha encantado el post del sarnos, perdón Napoleón, quería decir

Despe dijo...

hola Katy precisamente ese es el punto Napoleon llego a creerse igual a Júpiter que toda autoridad tenia que ser dictada por el, podia poner y quitar funcionarios a su antojo y hasta irse en contra del que estuviera en medio en sus momentos irritantes, era dificil Napo jeje pero con respecto al tratamiento hay una curiosidad mas y es que el no se fiaba de los medicos cosa extraña que haya aceptado tal tratamiento.
Bien aqui entre nos creo que tambien hubo mucha sugestion en el caso de los ataques de Napoleon podria haber sido me pregunto a causa de leer sobre antiguos personajes y querer parecerse a ellos? por que los ataques de furor que presentaba tambien los presentaba Alejandro Magno por ejemplo , lo que si no podemos negar es que todo con traje y sin sarna ni epilepsia que fue un gran genio.
saludos Katy y gracias por tu comentario
Despe

Despe dijo...

hola Nela jajajajajajaja de veras? que risible si pudo con el traje quisa la hiso con las almorranas jajajajajajajajaja tambien, hemos hecho el dia con el pobre Napoleon gracias querida amiga por tu visita tus comentarios como siempre estupendos!
que la pases muy bien y ahora me voy momentaneamente por que vivo lejos
Despe