12/1/10

La vida de los otros y la Memoria Celular.

En el 2008 se difundió un suceso , el grupo sanguíneo de una niña australiana cambió tras recibir un trasplante de hígado, además adoptó el sistema inmunológico de su donante, DemLee Brennan tenía sólo nueve años cuando después que las células madres del nuevo hígado emigraran a su médula ósea....
Hoy en enigmas médicos trataremos como después de recibir un órgano algunos receptores de trasplantes sufren cambios en su carácter , en sus gustos y personalidad , protagonizando recuerdos que no le pertenecen y otras inquietantes experiencias, como la descrita arriba.
?pero en qué consiste éste extraño fenómeno?
Aunque los innumerables trabajos sobre las complicaciones médicas y quirúrgicas de los trasplantes hoy día hayan avanzado, nos hemos topado con que el aspecto psicológico y psiquiátrico de los mismos pacientes ha sido tomado con menos embargadura, tanto asi que ante completas evidencias acarecidas por receptores, que experimentaron auténticos cambios tanto en sus hobbies como en su personalidad , hasta tornarse parecidas a la del donante e incluso recordar momentos de la vida de este último.
Ante dichos fenómenos se han elaborado muchas teorías que intentan explicar estos hechos sorprendentes: los más racionalistas opinan que ha pesar de la restricción de datos en cuanto al donante; algunos receptores pueden llegar a conocer algunos datos, o pueden escuchar las murmuraciones entre el personal de salud, lo que acontece que la angustia de la espera del órgano y el proceso después de la operación pueda desencadenar trastornos psicológicos , ya que en el proceso de recuperación tienden a fantasear con las características físicas y psicológicas del donante, llegando hasta sentirse culpables por que otra persona ha muerto y ellos viven adoptando detalles del donante en un esfuerzo para que el que lo ha salvado siga viviendo.
El otro aspecto son los efectos secundarios de la medicación inmunosupresora, que los receptores tienen que tomar por vida , las células de cada individuo presentan una serie de moléculas en su membrana que las hace únicas llamada Antígeno leucocitario Humano, al recibir el órgano trasplantado el sistema inmunitario del receptor lo identifica como algon extraño y desencadena una respuesta inmune que da lugar al rechazo , para evitarlo se administran fármacos para reducir la respuesta del receptor , pero que a la vez causan efectos en el sistema nervioso central, los corticoides pueden provocar trastornos como la ansiedad, la perdida de memoria , delirios y muchos cuadros graves; la ciclosporina y el tacrólimus pueden provocar cuadros psicóticos y hasta alucinaciones más el temor de que los receptores o futuros receptores asuman características de los donantes muertos convirtiendose en cárcel de los espíritus de quienes no estaban preparados para abandonar repentinamente su cuerpo.
Otra teoría que es la que nos ocupa es la de la memoria celular ; con el tiempo la memoria ha pasado a ser de una potencia del alma a un fenómeno de sustrato neurológico, relacionado con la actividad de diversas zonas cerebrales,sin saber exactamente en qué zona del cerebro se alojan los recuerdos , los neurofisiólogos se encuentran tan sólo interpretando el comienzo de la gran pirámide del cerebro humano, aunque existen algunas zonas anatómicas que intervienen en el procesamiento y almacenamiento de los recuerdos los lóbulos temporales, el hipocampo, y el tálamo, la ciencia no ha sido capaz de localizar una zona específica de la materia gris , donde estan las experiencias vividas y de donde se pueden rescatar en su momento oportuno.
Entonces la teoría de la memoria celular nos dice que la memoria y otros rasgos de la personalidad no se localizan exclusivamente en el cerebro, sino que forman parte de una red compartida y repartida por todas las células del organismo ; comunicadas entre si por cadenas de aminoácidos llamadas neuropéptidos,que no se encuetran exclusivamente en el cerebro sino en todo el cuerpo, y cuando las emociones se experimentan se convierten en una molécula capaz de viajar por todo el organismo , podrían llamarse la manifestación bioquímica de la memoria, del pensamiento, de la sensibilidad corporal, de los niveles hormonales, etc,formando un sistema de integración de información en el que todas las partes del cuerpo saben lo que está pasando en el resto, en conclusión no se puede confinar nuestra mente al cerebro, sino que está en cada célula del cuerpo, no existiendo una diferencia tajante entre cerebro y cuerpo , de éste modo al trasplantar un órgano de un cuerpo a otro, sus células serían capaces de transferir recuerdos o fragmentos de la personalidad del donante al receptor.
Cada día la ciencia se interna más en un camino lleno de misterios pero cada vez más fascinante llamado cuerpo humano.
Fuente:Adaptación de articulo de Revista más allá de la ciencia.

5 comentarios :

Katy dijo...

Hola Despe un post muy completo y complejo. El cerebro humano aún es del todo descoconocido. Yo tambien creo que el factor psicológico influye y bastante como bien lo describes. Pero las celulas también llevan la información genética y pueden provocar estos fenómenos. En cualquier caso recibir un órgano no deb de ser una tontería.
Me ha gustado mucho tu post.
Un beso amiga

Despe dijo...

muchas gracias Katy, eso mismo pense al leerlo , sabes de quién me recorde de Sandro que acaba de morir hace poco, es adsolutamente impresionante en base a ésta teoría entender ahora el aspecto mágico podemos citar a Vlad el empalador que regaba de sangre su comida,ó a la sociedad primitiva que practicaban el canibalismo vinculados a determinados órganos quizá de esa forma deboraban también sus recuerdos y experiencias,impresionante!
El caso de Clint Hallam en 1998,fué el primer trasplantado de mano ,cuando son miembros visibles como el caso de las manos debe seleccionarse muy bien tanto fisico como también psíquico a fin de evitar errores y comportamientos obsesivos, éste señor dejo el control médico finalmente él mismo pidió que se le amputara, asi mismo otro caso en que se le fué trasplantado un miembro viril y poco tiempo fué amputado por problemas con la pareja.
Creo que todas las teorías son verdaderas y aplicables el mismo ser humano es complejo y completo, es absolutamente apasionante nuestro cuerpo además de maravilloso , aún es un mar de misterios en espera de ser encontrados...
Gracias, un beso y buen día Katy
Despe

Eric Lavergne dijo...

Hola.Mi 10 por este muy interesante articulo.Un abrazo.

Despe dijo...

gracias sagitaire 17 siempre bienvenido
un beso

labrujaMar dijo...

Eeepaaa! habrá que tener cuidado que recibiremos cuando necesitemos ser transplantados!! uy aunque antes que morirme agarro lo que venga!. Un saludo desde BsAs argentina de las LoBocAs