28/2/11

El cólera lo más temido del siglo XIX

bacteri cóleraLeyendo una revista Despertad esta mañana, he encontrado un articulo sumamente interesante, como sabran los articulos encontrados a menudo al final contienen su respectiva cita bíblica, hoy mi intención no es centrarme en ello sino en los descubrimientos , el poder de algunos, la pasada por alto de muchos y cuando los hechos hablaron por si solos , una calamidad de la historia ! hablo de la enfermedad El Cólera.
?habrán escuchado del gran hedor de 1858 en Inglaterra? , yo no hasta hoy, y me llama tanto la atención como el de la supuesta epilepsia de Napoleón y el hecho que haya usado ropa de un sarnoso? increíble pero cierto....Bueno al Cólera se le consideró la enfermedad más temible del siglo y nadie sabía el origen, cinco años atrás el médico John Snow , aseguró que no se propagaba por el aire , William Budd otro médico opinó que era algún tipo de hongo, ya que el más cerca a la verdad y que estudió los hábitos de quienes habían contraído la enfermedad era el doctor Snow, descubriendo algo que dejó estupefactos a muchos , lo común era que los enfermos habían tomado agua de la misma fuente pública , sí exactamente del Támesis, de donde la población obtenia su agua potable, esto se debía a que un sistema de alcantarillados antiguo todavía conducía las aguas fecales directamente al rio, el otro gran descubrimiento fue por parte del investigador Filippo Pacini quien publicó la descripción de la bacteria del cólera, pero lo más tremendo fue que los dos descubrimientos pasaron por alto, haciendo la enfermedad de las suyas hasta 1858 , muchos que despertaban sanos estaban muertos a la noche...
Hasta que el hedor que venía del rio, que fluía junto a la cámara de los comunes fue tan insorpotable, que colgaron cortinas bañadas de desinfectante para ver si podían con la peste, es asi que se le conoce como el gran hedor, fue lo que hizo que el parlamento actuara , tres semanas y ya estaba la orden de construir un nuevo sistema de alcantarillado, los resultados fueron drásticos pues cuando toda la ciudad se conectó al nuevo alcantarillado se acabó el cólera, el parlamento tuvo que oler el caldo para actuar ,! se hubieran salvado miles de vidas....!
Fuente resumida y arreglada de revista Despertad-octubre 2010

No hay comentarios :