6/3/11

El Reloj más grande del Mundo.

big benCuando el palacio de Westminster fue consumido por el fuego en 1834, la sede del parlamento británico abrió un concurso para construirlo, la mejor propuesta consistió en un palacio de estilo gótico con una imponente torre de reloj de base cuadrada , esta iniciativa fue presentada por Sir Charles Barry, y para darle el toque final el ministerio de obras encargo un majestuoso reloj que llegaría a ser el más grande del mundo.
La torre de 96 metros empezó a levantarse en 1843, tres años después se busco un relojero que construyera un mecanismo tan fiel que no variara más de un segundo a la hora, aunque muchos dudaron por la altura de la torre y la exposición de las manecillas a las estaciones del año y lo que traen consigo como de también las imponentes palomas, todo incidiria en el péndulo , mientras que los expertos se debatian en ello Edmund Beckett Denison presento un diseño viable, tras lo cual se encargo la maquina a un fabricante destacado de relojes.
pero cuando nació la gran campana?cuando el mecanismo del reloj estaba concluido, el siguiente paso fue forjar las campanas, una fundidora del noroeste de Inglaterra fabricó la de las horas , cuyo tamaño y peso resultaron ser mucho mayores de lo esperado, se dice que hundió la cubierta del barco y tuvo que ser tirada por dieciséis caballos blancos tirando de un carruaje especial que la trasportaba, y luego la colgaron de un soporte frente al parlamento para probarla.
Se le bautizó como Big Ben , hay quienes dicen que su nombre fue dado en honor de Sir Benjamín Hall, otros por Benjamín Caunt un campeón de boxeo, aunque fue primeramente la campana en llamarse asi hoy se alude tanto al reloj como a la torre.
Al pensar que el martillo era demasiado liviano, se cambio por otro de 660 kilos, tras unos meses la campana se partió y no pudo repararse, asi que fue refundida en otra de 13,7 toneladas , unos meses después se completó la torre , colocaron de nuevo a Big Ben , asi la enorme campana se reunió con las menores que tocarían los cuartos de hora, luego se instaló el pesado mecanismo.
En julio de 1859 empezó a marcar las horas pero la campana volvió a rajarse , como era imposible sacarla de la torre se giró de modo que el martillo no golpeara la grieta , la grieta aún esta lo que le confiere su sonido tan especial.
Algunas curiosidades
En la actualidad resuena por todo el mundo a través de las ondas de servicio internacional de la BBC.
Tanto el reloj y las campanas sobrevivieron a los bombardeos de la segunda guerra mundial pero en 1976 un fallo mecánico destrozó gran parte de la cámara del reloj , se tardó 9 meses en volver a poner en marcha el reloj.
El Big Ben es el reloj más grande y de utilidad pública más exacto del mundo, es por ello que se ha convertido a través del tiempo en un símbolo de Inglaterra.
Fuente

5 comentarios :

Anónimo dijo...

La verdad que es una pena que ya nadie haga obra de artes como esta. Desde luego, además de ser el reloj más grande del mundo es uno que para mi tiene un sonido increible.

meg dijo...

Me ha sorprendido Despe.Nunca creí que lo fuera el del Big Ben. Gracias por enseñarme una cosamáS. UN beso.

Katy dijo...

Lo he visto y es impresionante. Pero después de tanto avatares que haya sobrevivido si que es un misterio.
Un beso y feliz semana

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau

Javier dijo...

Es increíble recomiendo visitarlo, en directo Todavia es mas impresionante.