1/3/11

La Primer operación de cambio de sexo Lili Elbe.

lili elbe
Me parece una historia fantástica, llena de esperanzas para un futuro se trata de Lili Elbe.
Fue la primer persona en someterse a cirugías para el cambio de sexo, nacida en Dinamarca , bajo el nombre de Einar Wegener, bajo esa identidad se le consideró como un artista de considerable éxito, un paisajista con talento, conoció a la que fue su esposa en la escuela de artes y contrajeron matrimonio en 1904 su nombre fue Gerda wegener.
Gerda especializada en ilustraciones para revistas de modas se hizo famosa con las pinturas de una mujer hermosa , de ojos avellanados y vestida a la moda era Einar quien había posado por petición de ella para reemplazar a la modelo ausente de Gerda asi nació Lili Elbe, llevando algunos años posando para Gerda y sin ser descubierta , en 1913 finalmente se descubrió que la mujer en las ilustraciones era en realidad un hombre, fue muy bien aceptado, entre 1920 y 1930 se vestía regularmente de mujer , asistiendo a las fiestas como Lili, solamente su círculo de amigos íntimos sabía sobre su transexualidad.
En 1930 Elbe viajó a Alemania para someterse a la primer cirugía, 5 operaciones en 2 años , la primera consistió en remover sus órganos masculinos, la segunda consistió en el trasplante de ovarios, la tercera y la cuarta fueron para removerlos por el rechazo y la quinta para un trasplante de útero , que estaba pensada para que pudiera llegar a ser madre pero fracasó.
A mi me parece un buen ejemplo de decisión , de fé y de temple ya que en esos tiempos esta clase de operaciones estaban en pañales pero aún asi aceptó los riesgos.
Se cree que probablemente era intersexual término que se designa para hablar de hermafroditismo en la especie humana, ya que además de que su apariencia era más de mujer que de varón , tenía ciertamente un cuerpo femenino y rasgos faciales que la hacían verse como una joven mujer , durante la cirugía se descubrió la evidencia de órganos femeninos y masculinos.
En cuanto a su identidad legal , el rey de Dinamarca disolvió el matrimonio con Gerda y Einar no sólo consiguió el cambio de sexo sino también de su nombre a Lili Elbe , obteniendo su pasaporte, luego de la disolución aceptó una propuesta de matrimonio con un hombre del cual no sabemos el nombre, matrimonio que postergó hasta que estuviera lista para ser madre.
Murió en 1931 , su tumba está en Dresden.
Lili escribió sobre sus experiencias como una forma de terapia a la cual su amigo Ernst ludwig hathorn recogió en un libro titulado Man into Woman, existiendo ediciones posteriores al 2004, su historia también fue narrada por David Ebershoff en su novela la chica Danesa.
De igual manera se tiene conocimiento de una película aunque la noticia es del 2008 se dice que la protagonizará Nicole Kidman.

Nota:
Esta web http://www.carlaantonelli.com/trans_famosas.htm habla de transexuales famosos absolutamente bellisimas, existe una nota que me llamo la atención y fue....aunque mas tarde intento un trasplante de ovarios y murió a causa de ello ( es la primera operación de cambio de sexo de la que se tiene constancia aunque se dijo que Lili era hermafrodita, siendo por lo tanto Christine Jorgensen la primera transexual real en realizarla )....

Fuente wikipedia

3 comentarios :

Katy dijo...

Ciertamente alguién tenía que ser la primera. Me imagino que antes habría cientos de casos que murieron con el anonimato y sin desvelar. Afortunadamente hoy ya no es igual y la cirugía en este campo ha avanzado mucho.
Un beso

Despe dijo...

gracias por tu comentario Katy , lo que me gusta de el relato es la fuerza en la decision de Lili de llevarla a cabo ya que como nos cuentas es solamente ahora que la cirugia esta avanzada y lo otro es el apoyo que consiguio de sus allegados y del mismo rey sin tabues ni complejos que hoy en dia se ve! que contraste ciertamente en vez de avanzar en muchos casos...
un beso y gracias de nuevo

María José Fernández dijo...

Debe ser terrible vivir encarcelada en un cuerpo que no te corresponde.