4/12/09

Mata Hari, agente espía ó señuelo?


El 15 de Octubre de 1917, la falsa y exótica bailarina Mata Hari, era acusada y ejecutada por espionaje a favor de alemania, por las autoridades francesas ? pero fué en realidad una agente o un señuelo?
El espionaje es a menudo llamado el gran juego, esconde lo extraordinario de lo corriente, la traición y la seducción , en el mundo del espionaje nada es lo que parece ; hombres y mujeres viven caminando entre la realidad y la fantasía, la artista no fue la excepción ;fué una cortesana sagaz que recorre toda Europa , y adonde quiera que la lleven sus aventuras galantes en las más altas esferas de la política , las finanzas y el ejército, con la iniciación de la primera guerra mundial vió en sus relaciones influyentes y en su exótica reputación una forma de lucro extraordinario, con ofrecimientos de 20,000 francos por información que fuera útil de parte del agregado alemán sabedor de su interés en los uniformes, y por parte de George LaDue el gran espía frances hasta de 1,000,000 de francos ,por seducir al heredero del trono alemán, considerando que poseía la cualidad exacta de un espía la seducción.
Pero Mata Hari, era una pésima espía , ingenua e indiscreta ,anduvo por toda Europa paseándose entre los dos bandos y llamando la atención ,nunca hiso nada para ganarse esos 20,000 francos , hasta que los alemanes decidieron que fuese un señuelo para apartar la atención de agentes valiosos.
Por parte de francia quienes dudaban de la lealtad de Mata Hari, al creerla una agente doble ,deciden ponerla a prueba,es enviada a Holanda para una misión pero por impedimentos va a España donde el diplómatico alemán Von Kalle se deja seducir le brinda información considerada "valiosa", misma que ella envía a los franceses, pero Von Kalle envía al estado mayor alemán mensajes codificados que sabía los franceses habían ya decifrado, donde se informa de los movimientos del agente alemán H21 que coincide con los desplazamientos de Mata Hari lo cual motivó su captura por las autoridades francesas.Al principio niega todo,pero termina admitiendo que su juego era más complejo , y que motivada por el afán de lucro se dedicaba a brindar información a los alemanes , burlandose de ellos ya que era sin valor alguno.
"El mal que ha hecho ésta mujer es increible , talvez sea la mayor espía del siglo" frases leídas en su juicio aunque no había prueba de que haya pasado información valiosa alguna,el fiscal dijo mucho después:no había pruebas ni para matar una mosca.. pero la tragedia de su ejecución es que al final la mataron no por lo que hiso si no por sus fantasías y su afán de lucro ,Mata Hari paso a la historia y se convirtió en leyenda tratando de combinar los dos oficios más viejos de la historia y fracasó, los espías realmente grandes deben ser mucho más sútiles.

fuente Documental maestros del espionaje.

5 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Interesante artículo. Gracias. Saludos.

Katy dijo...

Hola Despe, Mata Hari es una personaje que siempre me ha llamado la atención. Y creo que le ocurrió lo que le ocurrió por su afán de lucro. Ya se sabe que la avaricia rompe el saco. No creo que tuviese mucho de espía. Era guapa y lo sabía, y decidó rentabilizarlo jugando a dos bandos. Casi seguro que en ese cerebro no había matería gris suficiente ni talento.
Está muy bien contado tu relato.
Un beso y feliz finde

Katy dijo...

Hola Despe, en mi blog Tocando otros palillos,
http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com/

te he dejado un regalito. Puedes recogerlo si te apetece.
Me haría ilusión que lo hicieras.
Un beso

Robert A. Larrainzar dijo...

Como siempre, el mito supera con el tiempo a la realidad del personaje. Y está claro que la leyenda como espía de Mata Hari está sobrevalorada.
Un abrazo, despe. Te seguiré leyendo con gusto.

Despe dijo...

para mi es un placer y agrado tenerte por aqui Robert siempre bienvenido
saludos