29/1/10

Matusalén

Hoy en enigmas religiosos: Matusalén.
La muerte sin duda alguna es la más grande barrera a la que nosotros los mortales nos enfrentamos; el combate reside en tratar de retrasar ese momento , es asi que hemos pasado durante la historia de lo mágico a lo oculto hasta llegar a la ciencia con todos sus componentes y esperanzas; pero a pesar de las realidad nos veamos admirados por relatos de hombres que vivieron al parecer indefinidamente , muchos años , asi lo relatan los escritos pero que en si tratan algo muy diferente:
Dicho personaje se conoce en la biblia como uno de los viejos patriarcas del viejo testamento , que vivió más años, dicho estrictamente aparece en Génesis 5:27 , de igual manera por el viejo refrán de "tiene más años que Matusalén"o bien "es más viejo que Matusalén" , dicha longevidad atrivuida a éste personaje es estrictamente proverbial , se le atribuyen nada más y menos que 969 años, las escrituras que asi lo dejan saber son la única información que se dispone sobre dicho personaje , se le puede encontrar en Génesis como bisnieto de Adán, que contaba con 930 años , su abuelo Set viviá 912 y su padre Henoch 365 años, el hijo de Matusalén Lamech se le confiere sólo 177 años, pero recuperó el vigor con Noé el personaje del diluvio que murió a los 950.
Las longevidades dadas a estos personajes podrían explicarse que los años atribuidos son en realidad el número de meses de sus vidas, es decir 77 años para Adán ,76 para Set, y 81 para Matusalén, ésta conversión se dió para tratar de exhaltar a estos hombres dignos de admiración, por otro lado otra teoría explica que se establecieron esas fechas para establecer genealogías sin lagunas que cubrieran con pocos nombres largos períodos prehistóricos.
Si fuese lo uno o lo otro , la verdad es que hoy en día la estimación de vida es alrededor de los 110 años, misma que sufre excepciones pues se conoce de gente que ha llegado a más se le atribuye a un colombiano en 1958 nada más que 160 años , que fue recordado de manera simbólica en una estampilla por la oficina de correos colombiana con la leyenda el hombre más viejo del mundo.
Fuentes Wikipedia
Grandes enigmas del mundo.
Anexo de wikipedia donde se pueden encontrar las personas más ancianas del mundo.

9 comentarios :

Eric Lavergne dijo...

Interesante post.Por desgracia la Biblia esta llena de datos "codificados",y no resulta tan sencillo saber como interpretarlos.
Mi 10 y un abrazo.

Katy dijo...

"Soy más vieja que Matusalén" esto se dice mucho cuando uno quiere referirse no solo a edad sino a la experiencia de la vida. L averdad es que en aquel tiempo llegar a la edad de 80 años ya era venerable. ¿Pero vivir tanto como nuestro hermano colombiano es demasiado a menos que se viva con lucidez y movilidad. Igual fumaba y todo :)
Besos Despe

Despe dijo...

gracias chicos por sus visitas, llegar con lucidez y caminando por propios medios es en definitiva el logro saludos a ambos y que pasen un lindo dia
despe

ALMALU dijo...

hola despe:

no dudo que haya vivido mas años que el promedio de vida en aquella epoca, pero te imaginas vivir novecientos y tantos años.... y ademas en que condiciones.
el dato es interesante creo que hay vivir la vida con calidad.
saludos despe.
mas 5 puntos estan seguros diarios para ti.

Despe dijo...

gracias Almalu también para ti
un beso

meg dijo...

Interesante la teoría de que las edades en la antigüedad podían medirse por meses o por lunas. Y así salían esas cifras. Y debía ser lo lógico, porque todo se medía por lunas.

Buena entrada, colega. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Despe. Muy interesante, como siempre.La verdad es que no me gustaría vivir tantos años como ese colombiano. que horror.
besos desde Madrid

Despe dijo...

gracias Meg , gracias Dani siempre bienvenidos , que pasen un lindo dia
con gratitud
despe

Diosaoasis dijo...

Interesante como siempre tu posteo super. Nos vemos.