10/9/10

El Asilo

El Asilo, es un edificio extenso, en realidad muy grande,400 cuartos sin incluir las salas especiales y el comedor, ahora mismo los estoy contemplando viví ahí 5 años, pero déjenme contarles ?por qué estoy aquí afuera? mirando con cierta nostalgia lo que fue mi hogar.
Los dos últimos meses se habían vuelto muy ruines y aburridos, desde el cambio de director , las asistentes escaseaban , probablemente se debía al presupuesto y a la economía tan apretada en que estaba sumergido el país.
A mis 70 años muy enérgicos caminaba sin ayuda y vivía sin asistencia en el cuarto 226 ala norte, a la hora de la comida miraba con tristeza y aparente resignación a mis vecinos algunos en sillas de ruedas, otros ciegos o tal ves cojeando, supongo que tuve suerte me dije para mis adentros.
Al volver a mi habitación abrí diligentemente un lugar secreto donde tenia mi mas grande tesoro una botella de whisky, a la que daba ciertas tomas bastantes pequeñas pues mi cheque de jubilación era modesto y faltaba aun mucho tiempo para recibirlo y me iba a la cama.
La ventana estaba abierta , había ya asomado la luna , estaba aun sintiendo frías las sabanas cuando escuche unos golpes en la puerta : voy grite y me dispuse tan rápido como pude a abrir la puerta , pero al hacerlo no había nadie , saque la cabeza para ver por el pasillo y me rasque la cabeza !habrá sido mi imaginación ! pensé, me volví y cerré la puerta cuando escuche de nuevo los toquidos , no, no no puede ser mi imaginación me dije, de nuevo abrí la puerta y vi con extrañeza que se trataba de Charles mi vecino, tendría algunos 85 años y lo sostenía su grueso bastón ?que pasa Charles? le pregunte.
No pude ver ninguna expresión en su rostro cubierto de arrugas y de una espesa barba pero lo que me erizo el cuerpo fue aquella negrura en sus ojos, al fin abrió sus labios para decirme:hola Peter, déjame entrar esta noche que será muy corta; mas que sorprendido y quizá un poco asustado le hice lugar para que entrara y fue así que la noche apenas empezaba para mi.
Me senté a su lado en el sofá de la pequeña sala estaba realmente intrigado y comenzó a decirme : no tengas miedo Peter, yo solo soy un mensajero , casi todos carecemos de familia, aunque estemos y esten vivos para ellos hemos estado muertos hace mucho tiempo, el ángel de la muerte nos ha concedido la gracia de confesar nuestros pecados y ayudarnos a morir en paz.
Me levante como de rayo, ?que me dices ??de que hablas? le pregunte iracundo, Peter ya estoy muerto Alan me escucho y me ayudo a morir en paz(Alan había muerto hace 6 meses) , más no tienes por que sufrir Peter , tienes que hablar sobre algo que nunca has dicho y que le hiso daño a mucha gente , incluyendo a tus hijos , con los ojos desorbitados al escuchar sus palabras supe que no era un juego y que mi tiempo final se acercaba ,?a que te refieres ? le pregunte titubeando, y el me contesto sin tapujos , tu sabes a lo que me refiero Peter tenemos toda la noche y por el bien de tu alma hazlo antes de que amanezca.
Me puse de nuevo de pie y empezó a andar como un loco de la puerta a la ventana, apretándome la cabeza con las manos ?me estaré volviendo loco? me decía, hasta que explote?como puede ser? estoy hablando con un muerto? no se cuantas veces lo decía , me sentí enloquecer y un miedo penetrante acaricio mi rostro tornándolo pálido ?que eres Charles? le preguntaba ofuscado,….Peter Peter tienes que confesar tu peor pecado antes que sea demasiado tarde me dijo arrastrando las palabras.
Estaba fuera de mi , me senté sudoroso y con las manos en el rostro , mire una y otra vez a Charles hasta que acepte mi destino.
Si Charles yo la mate mate a la mujer que mas amaba , por que quiso dejarme , dicho esto lancé un puñetazo en la pared, se enamoro sabes? ni siquiera quiso cargar con sus hijos , y de verdad creo que se lo merecía, su amante purgo la condena, murió envejecido y ruin y yo me llene de amargura , nunca pude ni siquiera volver a ver a mis hijos después de abandonarlos, siento un gran odio Charles y rompí a llorar, Charles me miraba silenciosamente.
?como te sientes ahora Peter? me pregunto, arrepentido Charles , muy arrepentido , nunca quise hacer daño pero mis emociones y mi orgullo herido eran mas fuertes que yo.
Peter –me dijo Charles , has pensado que puedes aún decir la verdad ….a tus dos hijos como máximo, puedes remediar algo, y yo mas que ofuscado le pregunte? qué les diré Charles? que mate a su madre , culpe a su amante y los odie por que me la recordaron toda mi vida? cálmate Peter –me contesto- les dirás que el amor te cegó y cometiste un gran error y que los amas.
Marque los números de mis hijos , solo escuche un silencio y colgaron simplemente el teléfono, no sin antes decirle que los había amado toda mi vida.
Charles se me acerco y colocando una mano en mi hombro me dijo que era ya la hora,tome mi botella de whisky y le di grandes sorbos y me dispuse a cerrar los ojos para siempre , vi con grandes destellos la belleza de la muerte y por primera vez me sentí libre y en paz conmigo mismo y en parte con los demás , pues solo una parte de mi culpa fue revelada a tiempo.
Ahora me encuentro después de una semana de mi muerte contemplando el edificio que me albergo por muchos años , esperando únicamente conversar con la señora Martínez ya que su tiempo se cumple mañana a las 3 de la tarde , como yo tiene deudas pendientes y a nadie para escucharla , esa es mi última misión.
Escrita y publicada por Patricia.

2 comentarios :

Unknown dijo...

Oh... la mision terrible va pasando de unos a otros por lo que se ve. ¡¡Buen relato!!

Despe dijo...

gracias Nerea trabajo con ancianos y veo todo esto a mi alrededor culpas que arrastran desde hace mucho , con cero remordimientos, y un lo volveria a hacer, quizas se den cuenta que hicieron mucho daño y lo siguen haciendo en fin un sinnumero de cosas que me ha surgido la curiosidad por que tanto tendran que pasar a la hora de irse, me ha surgido la curiosidad tambien por que los hijos crecen en el mal sentido de la palabra y no quieren saber nada de ellos y eso es un motivo es triste lo se , aunque no acepto eso que me dicen que asi es la vida se que muchos podemos cambiarla no todo esta dicho.
un beso y gracias
Despe