24/9/10

La Carreta Nagua

La carreta Nagua, es de aquellos espantos que no tan solo asusta a humanos sino también a los animales, y en particular es la que mas me da miedo,los perros aúllan al escucharla y según mis parientes cercanos dicen que vaticina una muerte cercana.
Las carretas son tan populares en las zonas rurales de Nicaragua, ha contribuido en la sacada en marcha de la economía por así decirlo pues es un medio de transporte bastante accesible , jalada por bueyes sacan los agricultores de los mas fregados caminos la cosecha, se cuenta que fue introducida por los Españoles y que ataban a ella a los indios , por lo que en la mente de muchos de ellos fue sinónimo de terror en la época colonial.
Pero que es en si la carreta nagua? es una carreta que va halada por dos bueyes flacos con las costillas al viento , y conducida dicen muchos por la muerte , hace un ruido tremendo al pasar pero cuando crees que va cerca de pronto se escucha en la otra calle por lo que se cree que no da vueltas en las esquinas al parecer solo desaparece.
Dicen que cuando esta pasa vaticina la muerte de alguien, , hay muchos que se han arriesgado y salen muy avalentonados a verla y es ahí donde aseguran mirar a alguna persona o vecino con una candela entre las manos, y extrañamente esa persona muere al día siguiente.
Algunos hasta han asegurado que el personaje que hala la carreta al encontrarlos les entrega una vela que posteriormente se convierte en hueso,cuando era niña recuerdo que una noche a las 12 según me dijeron se escucho un ruido de carreta vieja , vaya que ruidaje , ese era el tiempo de la guerra y vivíamos prácticamente muchos en mayoría familiares en una misma casa , y todos corrieron gritando que ahí iba la carreta a mirar por la hendijas de la vieja casa y en el momento que creían que esta de frente el ruido cambio y se escucho en la otra calle , de ahí no recuerdo si trajo consigo algún acontecimiento , en mi particular mejor las carretas de lejos por si acaso….
bibliografía cuentos mitos y leyendas de Nicaragua

2 comentarios :

Nela dijo...

Madre mía la de cosas que "me dan miedo" en este blog.... ¡pero no puedo perdermelas!,jajjaa.
Genial, genial el psot.
Besos
nela
P.D Ahora voy al otro a reirme, para comepnsar

Despe dijo...

jajajajajajaja Nela gracias siempre bienvenida un beso
despe