15/2/11

?De que Murió Cleopatra?

elizabeth taylorCleopatra , para mi la única que la ha llevado al cine magicamente fue Elizabeth Taylor, aún a su edad, con la lucha de sus adicciones y enfermedades aún se conserva bonita, bien , por otro lado me he fijado que google cuando no tiene disponibles anuncios tambien aparecen una serie de preguntas curiosas en su lugar, entre ellas esta ? sabes de que murió Cleopatra? en google tienes la respuesta... pero hoy en Enigmas trataremos de dar una serie de conjeturas y razonamientos.
Al final de su vida Cleopatra tenía 50 años,ella había intentado seducir a Octavio César sin exito, prefirió la muerte antes de verse amarrada siguiendo el carro de Octavio, famosa por su belleza que mirando bustos por la internet me encontré que tenía una nariz algo grande y algunos historiadores dicen que su belleza era dada por la personalidad que tenía , instruida y con facilidad de idiomas, pero esta muerte tenía que ser sin dejar marcas en su rostro , ni con dolor, parecía ser que el miedo al sufrimiento extremo era una de sus principales preocupaciones tanto como de conservar la tersura de su rostro...Cleopatra (como buena sabedora de venenos sabía las muecas repugnantes y las desfiguraciones que podrían dar el toxico inadecuado...) esto lo logró practicando en los condenados (que extraños hobbies tenían las reinas en ese tiempo), y asi pudo observar y tener la certeza completa que los venenos rápidos eran los que daban esas consecuencias mientras que los lentos tenían menos alteraciones, según se ha creído la mordedura del áspid , sumerge en un intenso sopor , debilitando los sentidos y durmiendose en la muerte, ahora veremos otros puntos de vista.
Nadie a exepción de sus dos esclavas que también se suicidaron con ella fueron testigos del momento de la muerte,misma que le fue revelada a Octavio por una carta que ella le envió rogando ser enterrada con Antonio,pues fue ya tarde para Octavio....
El quería a toda costa que conservara la vida para tomarla como un trofeo, siguiendo su carro,a las afueras de sus habitaciones fueron puestos dos centinelas romanos,a los cuales llegó un campesino con una cesta de higos convenciendo a los guardias entró, sería que el famoso Aspid estaba entre los higos?
Primero hay tantas versiones algunos historiadores dicen que no eran higos sino flores, quizás uvas, las hay también en que parte del cuerpo la mordio el Aspid ,fueron acaso los labios?, en los pechos? en el brazo?, se dice que en la comitiva de triunfo de Octavio se paseó una efigie de la reina llevando una víbora enroscada en el brazo y asi la hemos visto representada.
dando asi el propio Octavio César credito al ver dos punzaditas sumamente pequeñas en el brazo de Cleopatra.
Pero.... Si lo que quería realmente la reina del Nilo era no desfigurar su rostro con muecas provocadas por el dolor y precisamente el dolor no creo que haya utilizado el áspid ... veran por qué? aunque muchos niegan la presencia de esta en Egipto se han encontrado vestigios de una clase en especial la famosa naja hajé, pero el veneno de ésta no actua como supuestamente quería la reina dice la wikipedia:
The venom of the Egyptian cobra is mainly neurotoxin, the average venom quantity typically reaches 175 to 200 mg in a single bite. Its venom affects the nervous system, stopping the nerve signals from being transmitted to the muscles and at later stages stopping those transmitted to the heart and lungs as well, causing death due to complete respiratory failure. Envenomation causes local pain, severe swelling, bruising, blistering, necrosis and variable non-specific effects which may include headache, nausea, vomiting, abdominal pain, diarrhea, dizziness, collapse or convulsions along with possible moderate to severe flaccid paralysis.
"El veneno de la cobra egipcia es principalmente neurotoxina, la cantidad de veneno promedio general, alcance los 175 a 200 mg en una sola mordida. Su veneno afecta el sistema nervioso, detener los impulsos nerviosos que se transmiten a los músculos y en las etapas posteriores detener los transmitidos al corazón y los pulmones, así, causando la muerte por insuficiencia respiratoria completa. Envenenamiento causa dolor local, inflamación grave, hematomas, necrosis formación de ampollas, y variable de los efectos no específicos que pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos, colapso o convulsiones, junto con moderada posible parálisis fláccida grave...."
dice también:This "aspis" was probably Naja haje (the Egyptian cobra). However, the accounts of her apparent suicide have been questioned, since death from this snake's venom is relatively slow, and the snake is large, so it would be hard to conceal,(dice sencillamente que la muerte por esta variedad es lenta .... pero lo más importante... y por su longitud es duro de esconder....)
Con lo referente al áspid dice la wiki:Los síntomas de envenenamiento incluyen la rápida aparición de dolor agudo, seguido por edema y decoloración. La necrosis hemorrágica severa puede ocurrir en las inmediatas horas. La visión se puede deteriorar seriamente, muy probablemente debido a la degradación de la sangre y de los vasos sanguíneos en los ojos. El veneno tiene efectos de coagulante y de anticoagulante. La actividad del anticoagulante es al parecer más fuerte que la del Daboia russelii. El veneno puede también afectar la estructura glomerular y puede conducir a la muerte debido a fallo renal...
Lo último que querrería Cleopatra es una Necrosis créanme , bien ahora el nombre áspid fue una designación que se usaba en el antiguo Egipto, ha sido atribuido erróneamente a otra especies de víboras e incluso a cualquier clase de serpiente venenosa.
Ahora si fuese sido el áspid, este no habría tenido tanto veneno asi, como para matar a la Reina y a sus dos sirvientas que se suicidaron con ella, además en el cesto donde supuestamente venía tendría que haber mordido ya sean las uvas, los higos o la fruta que se usara para cubrirlo ....
Otro fundamento sería en que las habitaciones donde se encontraban herméticamente cerradas, el doctor Viaud-Grand-Marais dice que podrían haber muerto por óxido de carbono ya que deja pocas trazas como las tenía su cuerpo según la leyenda, seguimos escarbando un poco más .... esta web http://www.egiptologia.com/noticias/1-ultimas-noticias-sobre-egipto/3187-un-coctel-de-drogas-mato-a-cleopatra-y-no-la-mordedura-de-un-aspid.html dedicada al estudio de Egipto nos dice que un reconocido historiador alemán y profesor de universidad Trier Christiph Schaefer opina que la reina se suicido utilizando un cóctel de drogas letales que incluyen opio y la cicuta, provocando una muerte indolora en apenas un par de horas evitando la agonía del veneno del reptil.... considerando que era un método común entre los faraones para cometer asesinatos y suicidios...
Interesante? bueno mucho pero que hay de la historia que se suicido para reunirse con Marco Antonio?
Como lo dice el comentarista en dicha web y comparto su opinión, me parece tambien un poco romántico ,y poético que la reina se haya suicidado por Marco Antonio , pero ella se suicido al ver lo que vendría sobre Egipto y para escapar de la humillación al ser exhibida como botin de guerra... las tecnicas políticas de ese tiempo eran al pie de la letra....
Entonces cómo podríamos explicar que se aludiera a la mordida de un áspid en la leyenda?
?Será acaso el simbolismo que representa a la cobra como un dios llamado Uatyet, protector de la realeza y la sabiduría en el antiguo Egipto y por supuesto muy digno y propio morir de una reina en sus manos?
Dice Suetonio: "Creían que murió de la mordedura de un áspid"
Dice Plutarco "No sabemos , en verdad cómo murió"
Desconcertante esta expresión última verdad? pues es asi son meras conjeturas algunas con peso otras no, pero lo cierto es que Octavio cumplió con la última voluntad de la reina al ser sepultada junto a Marco Antonio , pero de esa tumba jamás se ha encontrado algún vestigio....
Fuentes Wikipedia
(a lo largo del Articulo links hacía sus respectivas páginas).

www.egiptologia.com
Jeremy Taylor Enigmas

2 comentarios :

Katy dijo...

Una entrada bien trabajada. Al final como ocurre casi siempre ella se llevó el secreto a la tumba. Estoy contigo en que Liz Taylor desempeñó magistralmente el papel, y que su belleza es incuestionable.
Un beso

Despe dijo...

Gracias Katy! si Elizabeth Taylor ha sido la clasica Cleopatra por excelencia ! y aun esta bonita...
bien creo que lo de la vibora del nilo tiene pocas consistencia por los efectos tan espantosos que surge en el cuerpo si tomaramos estrictamente lo que se dice que era muy cuidadosa en torno a su belleza y tambien su cierta reserva al dolor, y sobre todo siendo experta en el arte de la ponzoña no me extrañaria que utlizara algun veneno que reuniera las cualidades que ella ansiaba, lo que seria un descubrimiento del siglo fuera encontrar su tumba y asi quedarian con tantos adelantos de hoy en dia saldadas las causas verdaderas apasionante!
saludos Katy
y gracias por venir y dejar tu comentario
un beso amiga
Despe