20/2/11

Jean-Bédel Bokassa

Jean-Bédel Bokassa
Qué si te digo que quisieron igualar la ceremonia en que Napoleón se coronó emperador?
Dirias que es un absurdo? o quizá que te tomo el pelo? pues ni uno ni lo otro ,en verdad hubo ceremonia y un supuesto emperador, y se gastaron ni mas ni menos 20 millones de dólares en ella,pero lo mejor falta , el ex dirigente y emperador Jean-Bédel Bokassa de la República centroafricana , después de permanecer en el exilio por alrededor de 7 años entro de sorpresa a su pais donde fue arrestado y enjuiciado , los cargos fueron canibalismo, torturas y asesinatos en masa.
Tremendos cargos , estuvo casi de la mano aunque no creo que le llegue a Amin fue el peor!, recuerdo que la pelicula empeze a verla pero jamás logró terminarla no sé me quedo dormida, creo que leer la historia es más atrayente... resulta que como dato aún curioso al momento de proclamarse emperador también uso unas zapatillas cubiertas de diamantes que costaron 85,000 dólares encargada a una casa en Paris que no viene al caso mencionar pero que si diré que aún figuran en el libro guinness récord.
A Bokassa , singular apellido verdad? también se le conocía como el Ogro de Berengo, su padre fue un jefe tribal , en 1939 se alistó en el ejército colonial francés combatiendo contra los alemanes en el segunda guerra mundial, llegando a capitan , más tarde abandonando las armas en 1961 lo llamo su primo el presidente David Dacko para que dirigiera y fuera asi algo como el general comandante y jefe del ejército de la república centroafricana, que acaba de obtener su independencia.
Pero como hasta en las mejores familias , para 1966 que como es bien sabido el que ostenta las armas es el que tiene el poder , Bokassa derrocó a su primo y se sento en la silla presidencial.
Seis años más tarde se autoproclamo presidente vitalicio, los comentarios y rumores no se hicieron esperar se decía que estaba loco en especial por su extravagancia , es como dicen el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, bueno, sigamos con la historia , se dice que la supuesta coronación fue lo más parecida posible a la de Napoleón en la escena del cuadro famoso del pintor David que se encuentra en el Louvre, y hubo una Josefina para el momento arrodillada pero en esa ocasión se llamaba Catherine.
Su justificación para la monarquia fue que serviría para hacer progresar a su pais , en los años que le siguieron no hubo reformas para la democracia y la tortura se hizo algo habitual, fue asi que empezaron los dichos de que el emperador mismo participaba en las torturas contra los disidentes y hasta que consumía carne humana.
El gobierno francés del entonces con quien tenía buenas relaciones, temió que los hechos de Bokassa podrian terminar perjudicando sus intereses asi que aprovechando que no se encontraba en el territorio enviaron a unos paracaidistas que acabaron con el gobierno del entonces emperador y restituyeron al primo traicionado Dacko a la presidencia.
Bokassa fue desterrado a Costa de Marfil , pero en 1986 volvió a su pais de sorpresa y lo apresaron acusandole de canibalismo , su sentencia de muerte fue conmutada por 20 años de prisión , una pena que no cumplió en su totalidad ya que murió de un ataque cardiaco, en esos momentos llegó a su fin dejando en el momento de su muerte solamente 17 viudas y 50 hijos. pensé :"que ocupado estaba el emperador" jeje! no me hagan caso sólo es un comentario de una despeinada que le gustan los misterios y una que otra cosa más que curiosa como la vida de este señor....El señor Bokassa.
Fuente Muy historia.
Wikipedia

6 comentarios :

meg dijo...

Yo todavia recuerdo aquella ceremonia absurda y dewlirante. Despe, buen post. Un beso.

Despe dijo...

Mi comentario no se grabo pero te decia querida Meg que yo no lo puedo imaginar , el canibalismo y el genocidio , no hay duda como puede corromper el poder , a Amin tambien lo tengo entre ceja y ceja para un futuro post gracias por tu visita y comentario
un beso

Katy dijo...

Ya sabes lo poco que me gustan estos temas. Luego no puedo dormir pensando en la crueldad de mis congéneres.
Un beso

Despe dijo...

lo se katy no te apures a mi me resulta hasta macabro pero fijate los errores estan marcados en la historia y hay muchos que aunque no llegan a canibales siguen cometiendo lo mismo en honor a la riqueza y el poder , no quiero pensar que hubiera dicho napoleon con toda esa payasada de tratar de igualarlo debe estar "boca abajo en la tumba"
saludos y no te preocupes
un beso Despe

Nela dijo...

Que post tan estupendo, Yo aún me acuerdo de este individuo y a pesar de la distancia me daba miedo.
Besos
Nela

Despe dijo...

hola Nela gracias , fijate que no mas en verle la cara me causa el mismo sentimiento , entre mas veo menos entiendo hasta donde puede llegar el ser humano....
y lo peor es que algunos tienen una suerte de desaparecer antes de ser juzgados o purgar pena es increible!
saludos y gracias por tu comentario
un beso mi portera favorita