11/2/11

Landru el Mal Amado por Viudas....

Pero antes de la historia de hoy , los invito a participar de estos premios , que con mucho cariño han sido otorgados para el blog de parte de Almalu y su blog http://leyendasmascotasyalgomas.blogspot.com, también de parte de Diosaoasis y su blog http://cuentodiosa.blogspot.com, gracias chicas , bueno muchachos con toda confianza pasen y llevenlos ...gracias chicas : he aqui los premios.
premio

presente bloguero


premio gatuno

Gracias una vez más chicas,ahora la historia de hoy :
Landru El Barba Azul LandruBarba Azul de Charles Perrault de 1697, de la cual se cree tiene base en el asesino en serie del siglo XV Gilles de Rais, nos cuenta de un rico aristocrata que coleccionaba esposas de las cuales no se sabía el paradero, llegó a casarse con una que descubre adentro de un castillo los cadáveres de todas las mujeres anteriores y justamente cuando él va a matar a esta mujer por haberlo descubierto, aparecen los hermanos quienes matan a Barba Azul,pero por que cuento esto? bueno por que la historia de hoy en Enigmas se trata de otro tremendo elemento otro Barba Azul , del siglo pasado nos referimos al frances Henri Désiré Landru.
Como nos cuenta la Wikipedia Landru nació en Paris , después que dejo la escuela , pasó 4 años en el ejercito Frances desde 1887-1891, se dice que tuvo amoríos con su prima , naciendo una hija de esta relación , casandose con otra con la cual tuvo 4 hijos,en esos años figuraba como un esposo ejemplar, a principios del siglo XX , entró en el negocio de vehiculos usados ya en 1905 , y fue ahí en ese momento que empezó a idear un plan , al ver a las clientes potenciales viudas que se gastaban el dinero sólo para estar a la moda con un coche,en esa época estaba muy de moda mandar anuncios a los periódicos donde se buscaba amor y afecto, y fue asi que sedujo a una consiguiendo los ahorros de su vida, naturalmente por estafa y fue sentenciado a 3 años de carcel , pero su idea no lo abandonó...
Landru comenzó a poner anuncios en la sección corazones solitarios en los diarios de Paris ,donde usualmente utilizaba este mensaje : "viudo con dos hijos , edad 43, financieramente estable, desea conocer viuda, intención matrimonio"; con la primer guerra mundial dejando muchas bajas en la trinchera , y sin duda muchas viudas necesitadas de cariño y de amor.
Landru seduce y convence a las mujeres para ir a su villa parisina , pero antes también las ha convencido de darle acceso total a toda su fortuna, es ahí donde comienza a matarlas, desmembrarlas e incinerarlas en su caldera.
La lista de sus victimas
Madame Cuchet (vista por última vez January 1915)
Son of Madame Cuchet (visto por última vez January 1915)
Madame Laborde-Line (vista por última vez 26 June 1915)
Madame Guillin ( vista por última vez 2 August 1915)
Madame Heon ( vista por última vez 8 December 1915)
Madame Collomb (vista por última vez 25 December 1915)
Andree Babelay (vista por última vez 12 April 1916)
Madame Buisson (vista por última vez 19 August 1916)
Madame Jaume (vista por última vez 25 November 1917)
Madame Pascal (vista por última vez 5 April 1918)
Madame Marchadier (vista por última vez 15 January 1919)
A la primera con la que convivió unos meses traía un hijo de 17 años de los cuales ya nunca se supo, pero de su casa en Chantilly cuentan que vieron salir mucho humo de la chimenea, de ella sacó 5000 francos, y para no levantar sospechas se fue a 50 km de París,alquiló una casa en Gambais a la que llamó "Ermitage" donde siguió incertando anuncios, e instalando un horno inmenso en esa residencia ahi las incineraba, alegando en el juicio más tarde que las estrangulaba para darles una muerte rápida e indolora, a pesar de la lista que figura arriba , muchos estudiosos dicen que el número de viudas asesinadas por Landru podrían ser de hasta 300 , y sus ganancias de hasta 3,000 francos por cabeza, es inimaginable....
Mientras esto pasaba seguía visitando a sus hijos y mujer haciendole a esta regalos sumamente carísimos y fíngiendo ser el buen padre de familia.
Pero al acabar la guerra, los familiares de Madame Collomb enviaron una carta al alcalde de Gambais, solicitando información sobre su pariente, a la que habían visto en ese pueblo en compañia de Désiré, quien había adoptado el nombre de Dupont para tapar su verdadera identidad, quién acudió a la policía fue la hermana de madame Buisson quien vió al pretendiente de su hermana comprando obras de arte, al interrogar al comerciante se encontró que había dejado su tarjeta con su dirección donde llegaron a detenerlo el 11 de Abril de 1919 ,este se había enamorado de una actriz Fernande Segret, bastante menor que él pero también era correspondido asi que durante ese tiempo cesaron los asesinatos, lo capturaron cuando estaba en compañia de su dama, como dato curioso Landru salió con la policía pero cantando opera...algo asi como pronto volveré...algo romántico y trágico frente a su gran amor...
El caso es que tanto ella como él juraron hasta con los dedos de los pies que Landru era inocente,pero lo que lo hundió fue una agenda encontrada con los nombres de arriba y algunos estudiosos afirman que eran realmente 238 nombres , todas desaparecidas y que habían atendido a sus anuncios, algunos biografos aseguran que mantuvo relaciones con almenos 179 de ellas.Pero criminalmente sólo fueron demostrados los 11 casos mencionados, ademas se encontraron recibos de los boletos de tren de Paris hasta Gambais donde muy inteligentemente sólo compraba para ellas de ida y el de vuelta redonda.
el 29 de abril viajó con los gendarmes a Gambais donde encontraron 295 huesos humanos semicarbonizados, un kilo y medio de cenizas y 47 piezas dentales de oro que Landru guardaba en un cajón, confirmandose posteriormente que había vendido ropas, muebles y enseres de las víctimas.
Su juicio fue largo y sonado,el 30 de noviembre de 1921 fue condenado y el 25 de febrero de 1922 guillotinado en la cárcel de Versailles tenía 52 años , murió en la ruina, tras el derroche de su buen vivir, la novia...la actriz Fernande Segret abandonó su carrera de actriz y se fue al libano a trabajar como institutriz, con la llevada de la historia por el cine frances , regresó reclamando una indemnización de 200,000 francos por haber usado el nombre de su amado y quizas el de ella misma; de los cuales sólo recibió 10,000 , se suicido al poco tiempo después saltando al vacio dejando una nota donde afirmaba seguir amando a Landru , y no soportar seguir viviendo asi...En 1963 se encontró una carta de puño y letra de Landru en que reconocía ser el autor de los crímenes , y de la cual hicieron ecos todos los periódicos.
Y como dato aún más extraño este hombre era regordete , calvo , con una fea barba sería acaso su personalidad la que atrajo a las viudas?, o bien la incertidumbre de como terminaría la guerra? no saber si Francia perdería y hacía generar ese miedo a perecer el día siguiente, y querer vivir lo más intenso que se podía cada minuto? o bien lo más temible la soledad y el sentimiento de vacio que genera una perdida? creo que es esto último....
Algunas referencias encontradas en wikipedia sobre películas basadas en estos hechos:
De cine
The 1960 film, Bluebeard's Ten Honeymoons, starred George Sanders as Landru.

The 1962 film Landru, directed by Claude Chabrol, was inspired by the murders.

In the 1963 episode of The Twilight Zone entitled "The New Exhibit", a wax figure of Landru plays an important role.

The case also featured in one of the episodes of the 1976 BBC series Second Verdict.

A 2005 French movie named Désiré Landru is another adaptation of this story.

In 2001, the French satirical journalist Frédéric Pagès, writing under the pseudonym Jean-Baptiste Botul, published a book entitled Landru: Precursor of Feminism (Landru, Precurseur du Feminisme: La Correspondance Inedite, 1919-1922).

Accounts in English include Dennis Barden's The Ladykiller: The Life of Landru, the French Bluebeard and William Bolitho's Murder for Profit.

Henri Désiré Landru's severed head is on display at the Museum of Death in Hollywood, California.
Fuente
La Rosa de los vientos
Wikipedia

7 comentarios :

ALMALU dijo...

HOLA DESPE:
despues de leer esta historia, seguire manteniendome soltera por las dudas jeje.
recibe un fuerte abrazo

Despe dijo...

hola Almalu gracias por tu visita y comentario no pude evitar sonreirme , bueno no creas yo tambien he quedado sorprendida con la historia, pero realmente todo le ayudo al asesino la guerra, las bajas, la incertidumbre de lo que pasaria a la vez la perdida de los esposos , y personalmente te dire que es a lo que tengo mas miedo a una mente que pueda planear cosas semejantes , la frialdad y la poca importancia de una vida y sentimientos .
es escalofriante realmente
un beso Almalu y gracias por tus premios
Despe

Katy dijo...

Te felicito por los premios, algunos compartidos.
Me asombra la ingenuidad de algunas mujeres. Porque según lo mencionado no fueron ni una ni dos, y encima el tipo era horroroso.
Si un día decidiera hacer una idiotez así que no creo lo haría sin dinero:)
Muy bien documentado tu post.
Un beso

Katy dijo...

Te felicito por los premios, algunos compartidos.
Me asombra la ingenuidad de algunas mujeres. Porque según lo mencionado no fueron ni una ni dos, y encima el tipo era horroroso.
Si un día decidiera hacer una idiotez así que no creo lo haría sin dinero:)
Muy bien documentado tu post.
Un beso

Eric Lavergne dijo...

Hola amiga Despe,
Primero felicitarte por estos merecidos premios.Y luego también por esta apasionante entrada.
Besos.

Nela dijo...

Antes que nada mil felicidades por los premios más que requetemerecidos, y me ha encantado volver a leer sobre Landru, que en mis tiempos mozos, nos aterrorizaban con su vida.
Besos
nela

Despe dijo...

Katy, sagitaire, Nela querida gracias , si muchas cosas pasaban en esa epoca que influyeron en el estado emocional de muchas mujeres , debio ser como un verdadero artista de la mentira, y las tretas bien planteadas para embabucar y burlarse y matar a sangre fria otro psicopata sin duda , preferiblemente es mejor estar solo que mal acompañado realmente , da pesar tantas mujeres y todas creyeron en el supuesto amor que les brindaba tuvo un final digno de su maldad,
saludos chicos y siempre bienvenidos les deseo un feliz dia de la amistad que la pasen genial
un beso
Despe