3/9/10

El Enigma de Kaspar Hauser

Kaspar-Hauser

Aquí yace Kaspar Hauser , el enigma de su época .

Su nacimiento fue desconocido y su muerte misteriosa.

Epitafio en su tumba.

El 26 de Mayo de 1828, en Núremberg capital del estado de Baviera, dos zapateros de apellidos Weichmann y Beck , encontraron en la plaza de Unschlitt a un joven de unos 17 años , vestido muy vulgarmente , y con botas rotas estaba perdido y desconectado con el resto de la humanidad, no sabia caminar ni hablar correctamente y aferraba un sobre en la mano izquierda dirigido al capitán Von Wessnich del regimiento de caballería ligera de la guarnición de Núremberg, donde fue llevado con ayuda.
Después de ser alimentado y haber descansado , el capitán leyó aquella misteriosa carta con caracteres góticos que decía: honorable capitán este niño fue abandonado en mi casa el 7 de octubre de 1812....ha sido criado en un cuarto cerrado sin ver ni oír nada , de su familia ni del mundo exterior ....no podrá encontrar el camino de regreso a casa y lo que resulta mas escalofriante es la parte final ....si usted no quiere al muchacho mátelo o cuélguelo de la chimenea , prendida de un alfiler se encontraba la carta que aparentemente pertenecía a su madre....nació el 30 de abril de 1812...su padre...ha muerto soy una joven desdichada. Al parecer la carta había sido tratada por diferentes caligrafías tratando de enmascararla para no dejar rastro.
El dictamen del militar fue que se trataba de un niño imbécil y lo entrego a la policía.
Aquel extraño personaje le había enseñado algunas palabras e incluso a garabatear donde lo único que pudo externar fue quiero ser jinete y lo firmo como kaspar Hauser esa fue uno de sus mas profundos enigmas pues nunca se supo quien le había puesto ese apellido, fue enviado al asilo de westner turn de la ciudad, aunque el dictamen del medico del asilo y el de el Dr..Meyer(ultima persona que cuido de Kaspar) fueron totalmente desiguales pues según el primero era un muchacho totalmente normal privado de su desarrollo mental y físico, mientras que el segundo dijo que tenia una mentalidad de un niño de 8 años, en el asilo fue ampliando su vocabulario aprendió a hacerse entender ,y a caminar, unas semanas después fue presentado al consejo de la ciudad.
Al relatar un poco su vida conto una historia mas que escalofriante, había estado encerrado en una estrecha habitación, en ella había un agujero donde realizaba sus necesidades y cada día encontraba un pedazo de pan negro y una jarra de agua, entre sus recuerdos había también un misterioso personaje un hombre negro y vestido de negro quien le hablaba y le enseñaba a escribir su nombre y a pronunciar ciertas palabras hasta que acabo cargándolo sobre sus espaldas y abandonándolo aquel 26 de mayo de 1828.
La investigación sobre los orígenes de aquel joven fue llevada a cabo por el caballero Von Feuerbach el mas prestigioso criminalista alemán de la época , se llego a especular que el chico podría tener origen noble , por que solo la gran casta podría mantenerlo encerrado quizás por su carácter de ilegitimo, e indagando sobre la nobleza europea en el almanaque Gotha , solo dio a luz una posibilidad la casa de Baden , pero solo había un detalle el niño había sido dado por muerto.
Mientras Von Feuerbach llegaba a conclusiones el burgomaestre de Núremberg Von Binder recibió un anónimo que ponía en tela de juicio si el hijo de la duquesa Estefanía de Baden en realidad había fallecido.
Un año después al cuido del pedagogo alemán Friedrich Daumer aprendió a leer, escribir, dibujar y hasta tocar el clavecín , cuando estuvo preparado con ayuda del profesor Daumer escribió su autobiografía , permitiendo profundizar en los hechos.
Desencadenando un atentado el 7 de octubre de 1829 lo que provoco que el propio rey Luis de Baviera ordenara que el muchacho tuviera protección misma que duro 2 años, con residencia secreta, luego se fue de gira por el continente bajo el patrocinio de el aristócrata ingles Lord de Stanhope , quien se convirtiera mas tarde en su tutor , trasladándolo a Ansbach bajo el cuidado de su amigo el Dr... Meyer.
Nuevamente el 14 de Diciembre de 1883 Kaspar sufre otro nuevo atentado, herido de muerte tuvo tiempo suficiente para contar como un hombre con un abrigo negro lo había abordado en el bosque con el pretexto de hacerles revelaciones sobre sus padres , le tendió una cartera que estaba envuelta en una bolsa y voluntariamente la dejo caer al suelo lo que aprovecho para clavarle un estilete en el costado izquierdo , cuando registraron el bosque encontraron efectivamente la bolsa y en su interior había una carta que decía:
Hauser puede decirles quien soy y de donde vengo para ahorrarles esta molestia yo mismo diré que vengo de la frontera bávara ...le diré incluso mi nombre M.L.O., dicha carta posteriormente desapareció.
Al atentado solamente pudo sobrevivir 2 días muriendo el 16 de diciembre de 1833, muchas personas ligadas de alguna manera con él murieron en extrañas circunstancias , la casa del doctor fue asaltada ?que buscaban?
?para quien trabajaba ese hombre de negro?
Kaspar Hauser fue nombrado el huérfano de Europa , y lo asesinaron empezando a develar su historia.

“un final trágico para quien no era alguien importante.” _Patricia.

Fuentes gran enciclopedia del ocultismo.

Kaspar Hauser la película.

7 comentarios :

Unknown dijo...

Es cierto, creo que he oido sobre esa historia... un chico sin recuerdos, nunca se supo quien era, de donde venia ni nada de su origen. Y asi muerio, perseguido y siendo un autentico misterio.

Despe dijo...

gracias por tu comentario Nerea si en la parte mas importante y digamos progresiva de su intento por conocer su verdad lo callaron para siempre , para tenerlo vivo tanto tiempo debio ser alguien muy importante , me parecio durisimo las palabras en la carta que si no lo queria que lo ahorcara en la chimenea es como que se queria lavar las manos y otro que hiciera el trabajo sucio, creo que era un chico normal pero que carecio de un desarrollo fisico y mental al no tener contacto con el mundo, pero como casi todos los enigmas conspiraciones y complots siempre hay gente pudiente y de falsa moral, y un que otro ardid bueno quiza bien pudo ser hijo de la casa baden.cuando aquel hombre lo trae a cuestas y pasa por mucho para dejarlo abandonado ese preciso momento lo retrata la pelicula muy bien , se dice que conocia los arboles por su aroma es grandioso como es el ser humano cuando se carece o se impide una habilidad las otras se desarrollan admirablemente.
Tengo un vecino que es ciego y no mas con el ruido de mis pasos sabe que soy yo, es admirable.
Triste final para alguien ciertamente
bueno parece que me inspire jeje
te dejo un beso y un millon de gracias por seguir el blog
hasta luego
Despe

meg dijo...

Despe, yo conocía la historia. En 1968, Peter Handke escribió una obra de teatro que se representó en toda Europa. Luego en 1974, Werner Herzog hizo un bodrio de los suyos con este interesante y atractivo tema. Lástima de película.

A mí me sigue intrigando este enigma, aún no resuelto y dificil de resolver. Gracias por recordarmela. UN beso, Despe.

Despe dijo...

gracias a ti por brindarme esos datos si he leido que hay obras de teatro concernientes al enigmas vi que algunas estan en you tube pero voy a buscar la que señalas en particular
un beso Meg siempre es un gusto leer tus comentarios
Despe

Nela dijo...

El misterio seguirá rodeando siempre la vida de este personaje, que a decir verdad, conozco solo superficialmente.
Besos
Nela

ARCI3009 dijo...

Interesante artículo. Yo no sabía nada de esto hasta que leí esto. Me ha impresionado la historia de este chico, y estoy seguro que en alguna parte, en algun viejo archivo esta oculta y olvidada toda la verdad. Gracias.

ARCI3009 dijo...

Una historia muy interesante. Yo no sabia nada sobre esto hasta antes de leer tu artículo. Me parece fascinante la idea de que en algun lugar del mundo en algun viejo baúl se encuentre algo que revele toda la verdad. Gracias.