1/9/10

La Sábana Santa

la-sabana-santa-enigmas (2) Bienvenidos una ves más estamos aquí para tratar uno de los misterios más profundos del cristianismo , nos referimos a la sábana santa , naturalmente sólo aquí en http://unavistaalosenigmas.blogspot.com.
Es considerada una de las reliquias más famosas de la cristiandad, se supone que es la tela que envolvió a Cristo ,hoy día contemplamos diversas teorías controversiales .
Se trata de una pieza de lino antiguo , manchada y chamuscada por el fuego, con suficientes detalles como una herida en el costado, la espalda marcada , manchas de sangre en la cabeza , y lo más sorprendente un rostro apacible en el sudario descansando después de la tortura, que muchos creen fue Cristo en la tumba, un misterio que desconcierta a la ciencia moderna.
Ningún hombre de ciencia ha podido realizar un procedimiento idéntico y obtener un resultado siquiera aproximado , algunos sugieren que la imagen fue instantánea , es decir una energía desconocida como un inmenso flash que oxido el tejido con un aporte de neutrones rejuveneciéndolo, produciéndose en el propio instante de la desmaterialización del cuerpo , afectando 3 capas del lino de la tela .
la-sabana-santa-enigmas (3)
A pesar de las conclusiones dadas por el carbono 14, técnica que data la materia orgánica midiendo cuanta radioactividad ha perdido , parece datar la sábana santa a un periodo medieval,aproximadamente por los años 1300 de nuestra era , este veredicto a provocado enfado y acusaciones por parte de los seguidores que dicen estar a favor de una posible manipulación de los resultados de esta prueba.
Pero remontémonos al siglo pasado , año 1898, año de progresos científicos , la sábana ya no atrae a muchos , antes de desaparecer en los sótanos de la catedral, Segundo Pía fotografo italiano, fotografío la imagen y descubre una imagen en negativo ,teniendo una forma tridimensional ?como pudo alguien crear un negativo como este 500 años antes de descubrirse la fotografía?.
la-sabana-santa-enigmas
?Puede la sábana santa ser el trabajo de un artista de la falsificación?
En primer lugar la sábana santa de Turín no tiene boceto , y tiene un pleno concepto de perspectiva , el cuerpo descansa cubriendo los genitales, haciendo parecer que esta plano pero en realidad esta tumbado como en la muerte en la cruz , hay un detalle muy interesante y es la forma de crucificar esta era clavando las muñecas lo que hace que se dañe un nervio del dedo pulgar apareciendo lo que vemos en la sabana 4 dedos por que el pulgar esta girado dentro de la palma, además de una espalda cubierta de flagelaciones , y las marcas en las rodillas al caer cargando la cruz , podemos por lo tanto concluir que la sábana de Turín es totalmente ajena al arte, la imagen es tridimensional y en la edad media ningún artista lo dominaba.
El primer propietario de la sábana fue el caballero Geoffrey de Charny , y fue en el pueblecito francés de Lirey en el año 1350 ,? pero pudo este caballero lograr la tercera dimensión que solo puede ser concebida hoy día?
Permíteme regresar el tiempo e internarnos más en el misterio de la sábana santa, la tela se salvo de un incendio y de algunas quemaduras de plata derretida allá por el año de 1532, pero hay una copia que data de 1516 , las cuales tienen idénticas marcas que se encontraron también en un manuscrito proveniente de Hungría fechado en 1192 , este es el manuscrito de la plegaria de Budapest , donde su artista lo revela con 4 dedos como en la sábana, esta obra data de unos 1200 o 1500 años antes de la fecha que dice el carbono 14 .
En la sábana también se han encontrado polen provenientes de Europa y de países como Estambul , palestina Jerusalén y Turquía habría estado ahí la tela?
Si admitiéramos la autenticidad de la misma , cabria una pregunta ?por que se descubrió tan tarde? El rey de Edesa al escuchar hablar de Jesús mando por él en su lecho de enfermo, recibiendo una tela con su imagen , pero pudo haber sido enviada la mortaja a un país de la lejana Edesa donde llegaron los primeros seguidores de Jesús?
La tela empezó a conocerse como el mandylion , este fue el tipo que determino las pinturas con los rasgos hasta hace poco desconocidos de Jesús , su larga cabellera oscura, nariz larga , cejas alzadas , tan apreciado era el mandylion que fue considerado un punto de peregrinación , pero para el año 1000 después de Cristo un ejercito bizantino logro llevárselo a Constantinopla , corazón del imperio cristiano de oriente,a partir de su estadía en Constantinopla lo empiezan a llamar la sábana santa en lugar de mandylion , aquella gente creía que la ciudad era inexpugnable para siempre, así mismo se creía que la imagen solo contenía una cara hecho que refuerza la creencia de no confundirla con una imagen pagana .
En el año 1203 los cruzados atacaron Constantinopla , masacrando a sus habitantes y despojándolos de sus bienes , desapareciendo la sabana santa como botín a Francia, hay que recalcar que los cruzados mas importantes fueron los templarios y quienes fueron de golpe acusados de idolatría, uno de sus máximos lideres fue Geoffrey de Charny , nombre sumamente parecido al del caballero Francés de Lirey de tan solo una generación posterior.
Podemos concluir que el carbono 14 tiene un margen de error sobre todo cuando se trata de datar una tela de lino, por que contiene mas carbono 14 y 13, debido a su proceso de fabricación y luego al mecanismo de contaminación del fuego en la misma pudiendo llegar a una data muy circunstancial.
El enigma continua , o es el fraude mas inteligente de la historia o es la reliquia mas sorprendente de todos los tiempos….decida usted.
Fuente Grandes Enigmas
Documental la sabana santa.

6 comentarios :

Katy dijo...

Hola Despe, te felicito por las entrada. Una entrada fiel a la historia y a lo que se sabe hasta ahora. Yo asistí a un congreso sobre la Ssábana Santa en la Universidad de Segovia. Me interesaba mucho el tema. Realmente las preguntas para mi sigue en el aire. Ni confirmo ni niego lo que los ciéntificos dicen. Sin embargo siempre me queda la duda que si alguien ha sido capaz de una falsificación así de extraordinaria no podría haber permanecido en el anonimato.
De momento seguimos con la incognita...
Un beso

Despe dijo...

hola Katy gracias , hace un tiempo lei una novela absolutamente fantastica que da una idea sumamente centrada en el primer dueño de la sabana se titula la ciudad de los herejes de Federico Andahazi, En la Francia medieval, muestra una historia apasionanteque revela el secreto del Sudario de Turín , la trama que despliega La Ciudad de los Herejes exhibe de manera magistrala el duque Geoffroy de Charny en su lucha del poder político y el poder eclesiástico en sus estrategias , argucias y actos cruentos y aterradores , la naturaleza humana hace visible su rostro más oscuro.
muy ingeniosa y muy interesante ademas de recrear la pasion de Cristo en el monje aurelio y supuestamente crear la reliquia
gracias Katy
un beso
Despe

meg dijo...

Despe, me has cautivado con esta entrada. Mira que hay misterio en torno a la Sindone... Y la historia que tú cuentas parece real. Pero nadie puede demostrarlo, realmente. Gracias por estos datos y un beso.

Despe dijo...

gracias Meg, realmente la teoria de la energia desconocida que impregno el lienzo con la imagen es para debatir un buen rato, y el negativo que le supera 500 años a la fotografia es sorprendente , ningun hombre de ciencia ha podido hasta hoy proporcionar un resultado similar , sera el verdadero rostro del salvador del mundo? yo particularmente estoy impresionada.
saludos y gracias por tu comentario
un beso

Nela dijo...

Magnifico post, pero no se para que me molesto en decirlo, si todos los son.
Un beso
Nela

Despe dijo...

Gracias Nela gracias y siempre bienvenida
Despe